6 consejos infalibles para escribir un resume excepcional

Saber cómo escribir un Resume es vital si estás en búsqueda de un nuevo trabajo. Un Resume es su documento de marketing personal, diseñado para “vender” tus habilidades y perfil profesional a un empleador potencial.

Investigaciones recientes sugieren que los empleadores y reclutadores escanean los resume en 6-10 segundos, por lo que es importante demostrar rápidamente por qué eres el(la) mejor candidato(a) para el cargo al que estás aplicando.

Sigue estos consejos sobre cómo redactar tu Resume para ayudarte a conseguir una entrevista de trabajo:

1. Adáptalo a la descripción del trabajo objetivo

Después de enviar una gran cantidad de solicitudes de trabajo, puede ser tentador adjuntar el mismo Resume y Cover Letter para todas las ofertas laborales a las que aplicas. Créenos, este enfoque no te hará ganar entrevistas. En su lugar debes revisar de cerca la descripción del trabajo y reflejar su lenguaje, abordando las competencias básicas descritas en el anuncio en tu resume.

2. Incluye un objetivo de carrera claro y convincente

Si tienes un objetivo claro y específico en mente al buscar trabajo, puede ser útil incluirlo en tu resume. Una declaración de objetivos (Career Objective) bien redactada debe describir tus antecedentes y logros clave. Esto te ayudará a demostrar que eres es el candidato ideal para un trabajo y podrás ser invitado a una entrevista laboral. El objetivo es resumir, de la forma más concreta posible, tu historial y habilidades clave, así como cuáles son sus objetivos.

3. Resalta las habilidades importantes

Tal vez cuentes con muchas habilidades blandas o duras en general. Sin embargo, la clave de un resume exitoso es centrarte en las habilidades que puedes aportar para el cargo y la empresa objetivos. Por lo tanto, no querrás listar habilidades que no piden o no aportan para la posición. Asegúrate de que tus habilidades clave estén en primer plano en tu resume.

4. Enfócate en tus logros

Cuando escribas tu resume debes centrarte en los logros que te hacen destacar. Demuestra cómo contribuiste a las empresas para las cuales trabajaste en el pasado; ¿Les ahorraste dinero o tiempo? ¿superaste los objetivos de ventas (KPI)? ¿resolviste problemas? ¿mejoraste procesos o atrajiste nuevos clientes? Cuando sea posible, cuantifica cómo agregaste valor con números o porcentajes.

5. Asegúrate de que tu resume sea atractivo de leer

El tono de tu resume debe ser entusiasta, optimista y profesional. Así mismo, debes escribirlo usando un formato de lectura fácil e incluyendo párrafos cortos en lo posible. Utiliza palabras de acción fuerte y superlativos para llamar la atención de los empleadores. Presenta tus logros con confianza utilizando palabras de alto impacto. Todos estos componentes son clave para hacer que tú resume sea muy atractivo para el lector.

6. Utiliza un formato práctico

Existen muchas formas de estructurar tu resume pero siempre debes asegurarte de que sea presentado en un formato práctico y fácil de seguir. Por ejemplo, tus datos básicos como; nombre, dirección, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico, deben aparecer claramente en la portada. Continua listando tus habilidades relevantes, seguido de tu educación con los estudios más recientes primero. Finalmente, presenta tu historial profesional en orden cronológico inverso, incluido el título del trabajo, el nombre de la empresa, las fechas de inicio y finalización, las responsabilidades clave y los logros de cada función. Al final puedes incluir otras secciones relevantes como voluntariados, de ser el caso, y la sección de referencias laborales.

7. Evita errores ortográficos o de gramática

Enviar un resume a una empresa o reclutador sin haber realizado verificación doble o triple puede resultar en un total desastre. Generando más frustración a tu búsqueda de trabajo y disminuyendo la probabilidad de que te llamen para una entrevista. Un error común que debes evitar son los errores tipográficos, ortográficos o de gramática. Los empleadores los interpretarán como falta de atención, sin olvidar que para ellos la comunicación escrita sin errores es una habilidad laboral transferible que es requerida para la mayoría de los cargos. Si esto es algo con lo que tienes dificultades, pídele a un amigo, conocido o familiar de confianza que revise tu resume y descarga la aplicación gratuita Grammarly para una revisión final.

Un resume bien escrito y estructurado es el primer paso para conseguir tu próximo trabajo profesional. Después de esto, depende de ti prepararte completamente para el proceso de entrevista e impresionarlos con tus habilidades y/o experiencia previa.

¿Estas listo(a) para escribir un Resume excepcional? Si necesitas ayuda con la construcción y/o mejoramiento de tu Resume, te invitamos a dar clic en el botón: