Plan búsqueda de empleo

6 pasos para construir tu plan de búsqueda de empleo

Sin duda alguna, las búsquedas de empleo son más rápidas cuando las personas que buscan empleo dan un paso atrás para planificar estratégicamente; y una planificación minuciosa es cada vez más importante durante estos tiempos post-COVID-19.

Piénsalo de esta manera; en un mercado laboral cada vez más competitivo, en recuperación, ya que las ofertas laborales se han reducido significativamente en comparación con años anteriores, y con un promedio de 150 aplicaciones por oferta laboral, debes buscar la forma de obtener los mejores resultados en tu búsqueda laboral realizando una planificación estratégica y cuidadosa.

A continuación, te presentamos un plan de búsqueda de empleo de seis pasos que ha obtenido muy buenos resultados para muchos profesionales:

Empieza por la audiencia: Define tu audiencia utilizando los siguientes dos parámetros para que puedas realizar una búsqueda de manera efectiva:

  • Posición: En primer lugar, define la descripción del puesto deseado, incluido el nivel. Por ejemplo, definir “Finanzas” no es suficiente. Necesitas igualmente definir el nivel del cargo o cargos objetivo como por ejemplo “Analista Financiero”.
  • Organización e Industria: Por otro lado, debes definir el tipo de organización, incluida la industria objetivo. Por ejemplo, entidades con fines de lucro o sin fines de lucro, startups o empresas medianas, etc. Una vez definas tu audiencia, puedes activar alertas de empleos en las principales bolsas de empleo o en LinkedIn.

Asegúrate de que tu audiencia objetivo sea lo suficientemente grande: Definir una audiencia muy grande resultará en que tu búsqueda laboral se convierta en una odisea. ¿No prefieres pescar en un mar de muchos peses para que tengas mayores probabilidades de atrapar uno? Intenta apuntar a una audiencia objetivo lo suficiente mente grande y definida, con aproximadamente 200 posiciones potenciales actuales, para asegurarte de completar tu búsqueda en unos 2 o 4 meses.

Elabora tus documentos adaptados a tu audiencia objetivo: Construir tus Resume, Cover Letter, perfil de LinkedIn, correos electrónicos y discurso profesional de presentación o Elevator Pitch adaptado a tu público objetivo es clave. Piensa en qué palabras clave, frases, habilidades y experiencia ganarían el interés de tu audiencia. Te recomendamos investigar a) las palabras y frases utilizadas en las ofertas de trabajo, b) el contenido del perfil de LinkedIn de aquellos que hacen lo que tu quieres hacer, c) publicaciones en línea para tu campo profesional, y d) publicaciones de blog y artículos de líderes de opinión relevantes.

Prioriza tu valioso tiempo de búsqueda de empleo: Es una realidad que, en Australia, el 80% de las ofertas laborales reales no son publicadas en las bolsas de empleo, sino que se encuentran en lo que se conoce como el Mercado Laboral Oculto (Hidden Job Market). Planea dedicar la mayoría de tu tiempo encontrar dichas ofertas laborales en el mercado laboral oculto, ya sea a través de la construcción de redes de contacto profesionales (networking) usando herramientas como LinkedIn o atendiendo a eventos de tu industria donde conocerás representantes y lideres clave que te pueden ayudar u orientar con tu búsqueda laboral. Aplicar a ofertas laborales a través de las bolsas de empleo como SEEK, indeed, entre otras, también puede ser llegar a ser efectivo, pero en la mayoría de los casos no se obtienen los resultados esperamos dado el numero de solicitantes para una misma posición publicada.

Planifica cómo deseas comunicarte: Siempre comunica que te encuentras en búsqueda activa de empleo a tu red de contactos incluyendo amigos y familiares que podrían estar abiertos a ayudarte. Tus conexiones también tienen una red de contactos propia a la que pueden acceder para ayudarte a conseguir el empleo de tus sueños. Debes igualmente personalizar tus comunicaciones para que obtengas mejores resultados. Entre más personalizadas sean tus comunicaciones (mensajes por LinkedIn, mensajes de texto y/o correos electrónicos) mayores serán las probabilidades de que las personas que los reciban estén dispuestas a ayudarte y realmente lo hagan.

Lleva el record de tus aplicaciones: Manténel registro de tu proceso de búsqueda de empleo y aplicaciones. Es vital mantener registros detallados de tus esfuerzos y realizar un seguimiento de las solicitudes de empleo y de las personas o empresas a las que has contactado para evitar duplicaciones y olvidar lo que has solicitado. Crea un sistema que te funcione y que sea de fácil acceso y actualización en todo momento. Ya sea que tu sistema consista en una hoja de cálculo simple o algo más sofisticado como un software de gestión de proyectos, cada punto de contacto debe tener campos de “siguiente acción”, “fecha de la próxima acción” y “prioridad” junto al nombre de la actividad. De esta manera, siempre sabrás qué hacer en un día determinado y te asegurarás de que no se escapen oportunidades. Haz clic aquí para descargar un ejemplo de cómo se vería esta hoja de cálculo (personalízala para que funcione para ti).

Esperamos que estos pasos sean de gran utilidad para construir tu estrategia de búsqueda de empleo en Australia.

Si deseas conocer recibir asesoría profesional personalizada en la construcción de tus herramientas para tu búsqueda de empleo profesional en Australia, te invitamos a dar clic en el botón: