7 beneficios de hacer una internship en Australia

Durante tu tiempo estudiando en Australia o después de tus estudios, es posible que te encuentres considerando hacer una pasantía o internship. Las internships ofrecen muchas oportunidades maravillosas que pueden convertirse en beneficios a corto, mediano o largo plazo en tu carrera profesional.

Encontrar trabajo en Australia puede ser un verdadero desafío, especialmente si no cuentas con experiencia local relevante en tu profesión, por lo que hacer una internship es una buena manera de obtener esa experiencia local que exigen las empresas australianas de los candidatos desean aplicar a sus posiciones laborales.

A continuación enunciamos algunas beneficios de hacer una internship en Australia:

1. Ganarás experiencia local relevante en tu profesión:

Las empresas australianas generalmente exigen que los candidatos a sus posiciones laborales cuenten con experiencia laboral local como requisito indispensable para participar en los procesos de selección. La internship es una de las mejores formas de obtener la experiencia que necesitas para asegurar un trabajo. En definitiva, realizar una internship te dará una ventaja competitiva en el mercado laboral australiano, y esto puede hacer la diferencia entre tú y los demás candidatos que participan en el mismo proceso de selección.

Si bien es cierto que tus estudios te prepararán para el lado teórico de tu carrera profesional, hay ciertas habilidades que sólo se obtienen en el lugar de trabajo. La internship puede permitirte poner en práctica los conocimientos que has aprendido en tus estudios. Por otro lado, si ya cuentas con experiencia laboral previa pero por fuera de Australia, hacer una internship te ayudará a obtener la experiencia local relevante y a conocer los diferentes aspectos de tu carrera profesional en el mercado laboral australiano.

2. Incrementarás tu red de contactos profesionales:

Hacer una internship, sin duda, te brindará la posibilidad de hacer crecer tu red profesional. La mayoría de las internships te permitirán trabajar en estrecha colaboración y desarrollar relaciones profesionales de trabajo con tu equipo de trabajo y Gerente dentro de la organización, así como conocer a una variedad de personas en otros departamentos y fuera de la empresa. Podrás absorber el conocimiento que todos los que conoces tienen para ofrecer y aprender mucho sobre la industria y cómo ejercer tu propia carrera en el contexto de una empresa australiana.

Mantener estas relaciones y tener una amplia red de contactos profesionales puede ser increíblemente beneficioso para tu carrera profesional. En el futuro, es posible que puedas apoyarse en tus conexiones para encontrar nuevas oportunidades laborales, aumentar tus posibilidades de obtener un puesto (puedes conocer a alguien en la empresa para la que esperas trabajar) o utilizarlas como referencias en tus solicitudes de empleo.

Recomendación: Usa LinkedIn para conectar con todas las personas que conozcas durante tu internship para que puedas mantener la relación una vez que finalice tu periodo de pasantía. Es muy probable que estos contactos te tengan en cuenta para otros puestos que surjan en la industria y te conecten con esas oportunidades.

3. Mejorarás tus habilidades en el idioma inglés:

La internship puede proporcionarte un entorno donde podrás mejorar tus habilidades en el idioma inglés. Entre más contacto tengas con el idioma, lo aprenderás mucho más rápido. Trabajar en una oficina es el mejor lugar para aprender a comunicarse de una manera efectiva y formal, así como de practicar el inglés. Como parte de tu internship, es posible que debas asistir a reuniones periódicas o realizar llamadas a clientes. No solo podrás ver y escuchar cómo los profesionales experimentados se comunican en el lugar de trabajo, sino que también se te puede pedir que contribuyas en las conversaciones, lo que ofrece una excelente práctica de comunicación verbal y de aprendizaje de los términos técnicos de tu profesión. Incluso puedes tener la oportunidad de redactar correos electrónicos o documentos, lo que también mejorará tu inglés escrito.

4. Podrás actualizar tus conocimientos y/o aprender sobre la industria:

Las pasantías brindan oportunidades de experiencia laboral relevante a estudiantes universitarios, recién graduados, personas que están considerando cambiar de profesión y a los internacionales que estén buscando continuar con sus carreras en Australia. Todos ellos tienen en común que no cuentan con la experiencia local ni los conocimientos sobre la industria o campo profesional para el cual desean trabajar.

Uno de los grandes beneficios de hacer internships es que las empresas están dispuestas a contratar pasantes o interns con poca o ninguna experiencia local para ser entrenados en el cargo para el cual fueron seleccionados. El entrenamiento que proporcionan las empresas es una oportunidad para aplicar y actualizar los conocimientos en cierta profesión, así como de aprender todo lo relacionado con la normatividad, prácticas comunes y softwares utilizados para desempeñar un cargo específico.

5. Puedes llegar a obtener una oferta laboral al final de tu internship:

Aproximadamente el 50% de los profesionales que realizan una internship obtienen una oferta laboral al final de la misma. Si juegas bien tus cartas y tienes la suerte de estar en el lugar correcto en el momento correcto, al finalizar la internship puede que te ofrezcan una posición permanente dentro de la organización, pero incluso si no surge esta oportunidad, con suerte terminarás tu internship con excelentes referencias por parte de tu supervisor principal y otros miembros de tu equipo de trabajo. Estas referencias serán invaluables cuando estés buscando un trabajo profesional después de tu internship.

Debes tener presente que las empresas ven a los interns como posibles empleados y muchos, al terminan sus internships, continúan trabajando con la misma compañía en una posición permanente. Para las empresas, las internships representan igualmente un periodo de prueba para evaluar las habilidades y capacidades del intern para ocupar la posición de forma permanente. De hecho, las internships son una de las mejores formas para descubrir nuevo talento por parte de los empresas australianas.

6. Podrás agregar la experiencia en tu Resume:

El mercado laboral australiano es muy competitivo, por lo que tener un Resume completo que incluya experiencia laboral real en la industria seguramente te pondrá en una posición de ventaja respecto a la competencia.

Si has realizado una internship en Australia, incluir esta experiencia práctica en tu Resume incrementará tus posibilidades de ser seleccionado para una posición en el futuro. Asegúrate de actualizar tu Resume con la experiencia práctica que te ha proporcionado la internship y de incluir a tus nuevas conexiones como referencias profesionales, de ser el caso. Permite que los futuros empleadores sepan que has demostrado tu disposición a aprender en un entorno de trabajo real, y que posees las habilidades prácticas y experiencia necesaria para la posición que buscan llenar. De hecho, muchas empresas australianas incluyen la experiencia laboral local como criterio de selección en sus procesos.

7. Podrás probar tu nueva carrera:

Si buscas trabajo por primera vez o tienes el plan de cambiar de carrera profesional, la internship es una oportunidad para obtener tu primera experiencia laboral. La empresa que te seleccione como intern estará dispuesta a capacitarte y brindarte la experiencia que necesitas para conseguir un trabajo.

Las internships pueden ser considerarlas como una forma de “probar” la carrera profesional deseada. Al ser una práctica a corto plazo, las internships pueden ofrecerte la oportunidad de experimentar una carrera en particular sin sumergirte de lleno en ella. También pueden darte una idea del tipo de lugar de trabajo en el que deseas trabajar. Así mismo, una internship te dará una visión más profunda de cómo ejercer tu carrera profesional y de cómo desempeñarte en una industria específica.

En Latin Career Club creemos que las internships son el mejor camino asegurar oportunidades de empleo profesional. Si deseas conocer más sobre las internships, te invitamos a leer nuestro artículo «3 formas de hacer una internship en Australia».

¿Te interesa hacer una internship en Australia?

En Latin Career Club contamos con aliados estratégicos que han ayudado a más de 4,000 internacionales a conseguir internships en Australia y que cuentan con más de 10,000 empresas en su portafolio. Si te interesa aplicar a una internship profesional en Australia, te invitamos a dar clic en el siguiente botón: