¿Cómo hablar de tus logros en tu Resume?

A muchos profesionales les resulta difícil describir sus logros en su Curriculum Vitae (CV) o Resume. Enunciar las responsabilidades de los cargos anteriores en tu Resume puede ser tarea fácil, pero cuando se trata de escribir qué logros tuviste en esos trabajos, es posible que esto sea todo un reto para ti.

Tus logros son cosas que hiciste que tuvieron un impacto positivo para la empresa o para un cliente determinado. En otros términos, tus logros son un resultado que obtuviste durante el cargo que ejerciste o estás ejerciendo en particular, y que van más allá de los deberes o tareas que eran o son parte de tu rol.

Cuando solicitas un empleo, destacar tus logros puede ayudarte a que un empleador se sienta seguro de que eres un(a) gran candidato(a) para el puesto. Describir los desafíos que enfrentaste, las acciones que tomaste para resolver el problema y los resultados que generaste puede ser una forma poderosa de atraer su atención.

A continuación te traemos cuatro consejos para ayudarte a identificar tus logros, escribir sobre ellos en tu Resume y hablar sobre ellos durante una entrevista laboral:

  1. No te centres únicamente en tus responsabilidades: Uno de los errores más comunes que los profesionales cometen en sus Resume es enunciar sólo las tareas que tenían en sus cargos anteriores, dejando a un lado sus logros en dichos roles. Lo cierto es que los deberes no cuentan la historia completa de tu impacto en la empresa mientras ocupaste la posición, y eso es exactamente lo que debes resaltar si quieres despertar el interés de empleadores y reclutadores.
  2. Identifica tus logros haciéndote las preguntas correctas: Para identificar tus logros, debes preguntarte: “¿qué hice que generó un impacto positivo en la empresa?”. La respuesta puede ser un proyecto que realizaste y que ayudó a la empresa a generar o ahorrar más dinero, un ascenso, una mejora que implementaste que ahorró tiempo en alguna tarea o proceso específico, el cierre de un contrato con un cliente importante, etc.
  3. Cuantifica tus logros: Una vez hayas identificado tus logros, el paso que sigue es cuantificarlos. Cuando describas un logro intenta responder a las preguntas: ¿cuál era el desafío o problema?, ¿qué acciones tomaste?, ¿cuál fue el resultado? Ese resultado es el que debes cuantificar en términos de dinero, números, porcentajes y/o tiempo.
  4. Identifica igualmente tus logros no cuantificables: Ten en cuenta que no todos los logros o resultados son medibles. Si ese es tu caso, te recomendamos identificar igualmente los logros no cuantificables que puedan ser incluidos en tu Resume, como por ejemplo, obtener un ascenso como resultado de un proyecto que lideraste exitosamente.

Describir tus logros implica evaluar el impacto que tuviste con tu trabajo y compartirlo de una manera convincente en tu Resume o en una entrevista laboral. Tus logros pueden llegar a responder a la pregunta que ronda en la mente del empleador sobre qué puedes hacer tú por la empresa que nadie más pueda hacer. Si lo que les presentas logra responder esa pregunta, es así como la combinación de tus habilidades, experiencia y sobre todo tus logros te harán el candidato o candidata ideal para el rol al que estás aplicando.

¿Estás listo(a) para incluir tus logros en tu Resume?

Si necesitas ayuda con la construcción y/o mejoramiento de tu Resume, te invitamos a dar clic en el siguiente botón