En promedio un reclutador o gerente de contratación tarda 6 segundos en revisar un Resume. Lo sabemos… es demasiado rápido y quisieras que invirtieran más tiempo en revisar toda la información que contiene tu Resume sobre tu historia profesional. De hecho, estudios recientes han demostrado que, en promedio, por cada oferta laboral publicada una empresa puede recibir aproximadamente 250 aplicaciones, por lo que es de suponer que el proceso de revisión de cada una debe ser rápido y efectivo.
Ahora que sabes esto, ¿crees que tu Curriculum Vitae o Resume actual puede superar la prueba de seis segundos? En un mercado laboral competitivo como en el que vivimos, es importante conocer qué acciones puntales tomar para destacar entre la multitud de solicitantes a una misma oferta laboral. Es este artículo te brindaremos algunas estrategias para que puedas pasar esta prueba, por lo que te invitamos a leer hasta el final.
Recuerda, solo tienes seis segundos para captar la atención del reclutador o gerente de contratación y convencerlo de que debes seguir en el proceso de selección. Sabemos que esto es una gran reto para cumplir en tan poco tiempo, por eso te queremos invitar a seguir las siguientes recomendaciones para que tu Resume pase la prueba:
1. Utiliza palabras clave en tu Resume:
Asegúrate de incluir palabras claves específicas de la industria a la que pertenecen tus cargos anteriores y de adicionar los términos utilizados en el anuncio de empleo al que estás aplicando. Tu Resume puede pasar por varios filtros antes de ser preseleccionado para la etapa de entrevistas laborales. Los sistemas de seguimiento de candidatos o Applicant Tracking Systems (ATS) están programados para buscar estas palabras clave con el fin de clasificar las solicitudes de empleo y filtrar sólo aquellos Resume que las contienen. Una vez tu Resume pasa este primer filtro, puede pasar por otros filtros tanto electrónicos como humanos antes de que la empresa determine que eres un(a) buen(a) candidato(a) para el puesto. Para superar estos filtros iniciales, es importante incorporar palabras clave relevantes en tu Resume que sean identificables tanto por los sistemas electrónicos como por los ojos humanos que lo revisan.
2. Establece un objetivo profesional claro:
Muchos profesionales describen su historia profesional en su Resume pero olvidan incluir su objetivo de carrera en el mismo. Tu Resume debe incluir cuál es tu objetivo laboral específico y dicho objetivo debe estar reflejado en las diferentes secciones del mismo. Escribir un objetivo profesional o de carrera claro ayudará al empleador a determinar que eres un(a) candidato(a) con un enfoque profesional claro y con un perfil que está orientado al mismo. Tu Resume debe ser construido de tal manera que respalde tus objetivos. Ahora te invitamos a preguntarte, ¿si un tercero revisara tu Resume durante no más de 30 segundos, podría identificar fácilmente tus objetivos profesionales? Si no es así, es hora de reconstruir o mejorar tu Resume.
3. Enfatiza en tus logros:
Los empleadores o reclutadores no quiere ver una lista eterna de las responsabilidades que ejerciste en tus cargos anteriores. Lo que ellos realmente quieren ver es el aporte que hiciste en la empresa durante el tiempo que ejerciste tus cargos anteriores. No pierdas espacio invaluable en tu Resume describiendo sólo tus responsabilidades, piensa cómo puedes describirlas de tal forma que describas lo que lograste y los resultados que obtuviste al ejercer dichas funciones. Enfatizar en los resultados que lograste, en lugar de las tareas asignadas, llamará la atención del empleador y tendrás más probabilidades de pasar el filtro de los seis segundos. Si tienes problemas para redactar tus logros o contribuciones en tus cargos anteriores, es posible que requieras asesoría profesional.
4. Evita utilizar fuentes desconocidas o párrafos densos:
Cuando redactes tu Resume, utiliza fuentes de letra que sean fáciles de entender, así como tamaños amigables para la lectura. Entendemos que quieras incluir tanta información sobre tu perfil profesional como puedas, pero usar tamaños de letra muy reducidos sólo para aprovechar al máximo el espacio y no superar el límite de las dos páginas, puede ser negativo y lo único que puede ocasionar es que tu Resume sea rechazado sin siquiera leer la información contenida en él. Esto mismo sucede cuando escribes párrafos muy extensos para describir tus experiencias laborales. Puedes utilizar el formato viñetas en su lugar, e intentar escribir cada responsabilidad en máximo dos renglones. Estos ajustes en tu Resume pueden facilitar la lectura del mismo, y atraer la atención del empleador o reclutador.
Recuerda, al final del día solo tiene unos seis segundos para que tu Resume pase la prueba y logres llegar a la siguiente etapa del proceso de selección. No permitas que unos segundos sean la razón por la que no consigues el trabajo de tus sueños. Si no estás seguro(a) si tu Resume está pasando el filtro de los 6 segundos, tal vez necesites ayuda profesional.
Si deseas conocer más información sobre nuestra Asesoría Profesional para la construcción y mejoramiento del Resume, te invitamos a dar clic en el botón: