¿Cómo solicitar una recomendación en LinkedIn?

Las recomendaciones en LinkedIn son consideradas hoy en día las nuevas “cartas de recomendación laborales”. Estas recomendaciones son hechas por personas que han tenido la oportunidad de trabajar contigo en la misma compañía o en un proyecto conjunto. Pueden provenir de un colega, un supervisor o jefe, un miembro de otro equipo, de un cliente o incluso de un profesor de tu Universidad.

Actualmente las recomendaciones en LinkedIn son muy valoradas por los reclutadores y empleadores, por el solo hecho de que avalan tus habilidades, experiencia previa y confirman lo que estás diciendo de ti mismo en tu perfil. En otras palabras, las recomendaciones certifican que eres un buen profesional y son un respaldo de lo que estas estás diciendo de ti mismo en tu perfil de LinkedIn.

Uno de los consejos para tener un perfil de LinkedIn All Star es que tengas recomendaciones de tus contactos en tu perfil. De hecho, lo ideal es contar con al menos dos recomendaciones por empresa en la que hayas trabajado. Como cuando vas a comprar un producto en un portal virtual y revisas los comentarios o reviews antes de comprarlo, esa misma lógica se utiliza cuando la empresa o reclutador te esta considerando un candidato potencial para un cargo vacante.

Otro consejo importante es que no pidas recomendaciones a personas con las que no hayas trabajado, que conociste brevemente durante el periodo en el que trabajaste en la empresa o que no conoces quien eres en un ambiente de trabajo o estudio. No se trata de cantidad sino de calidad de las recomendaciones en tu perfil de LinkedIn.

¿Estas listo(a) para poner en práctica estos consejos? Si es así, te invitamos a seguir los siguientes pasos para solicitar recomendaciones en LinkedIn:

1. Elabora una lista de las personas a las que deseas solicitarle una recomendación:

Haz una lista de personas por cada experiencia profesional o empresa en la que hayas trabajado empezando por la más reciente. Asegúrate de elegir personas con las que realmente hayas tenido la oportunidad de trabajar en conjunto, que pueden dar cuenta de tu trabajo, de tu ética profesional y de los resultados que obtuviste cuando trabajaste con ellos. Ten en cuenta que tal vez no todas las personas en tu lista van a responder a tu solicitud por falta de tiempo o por cualquier otro motivo, pero seguro obtendrás algunas recomendaciones de las personas en tu lista.

2. Envía la solicitud de recomendación personalizada desde LinkedIn:

Te recomendamos enviar un mensaje personalizado a la persona a la que le solicitarás que deje una recomendación en tu perfil de LinkedIn. Entre más personalizado sea ese mensaje más probabilidades tendrás de que la persona te deje la recomendación en tu perfil y lo haga con gusto. Así mismo, puedes darle un poco de contexto sobre lo que estás buscando con su recomendación, ya sea que estés activamente buscando empleo en tu campo profesional o simplemente desees optimizar tu perfil de LinkedIn como un proyecto profesional.

3. Envía un borrador o ejemplos de recomendaciones:

Debes reconocer que no todos tienen tiempo para hacer una recomendación por lo que debes facilitarle la tarea a aquellos a los que vas a solicitar una. Puedes ofrecerte a escribir un borrador que puedan editar o puedes enviar ejemplos de recomendaciones que ellos pueden tomar como base para redactar la recomendación que solicitaste. También puedes ofrecer dejar una recomendación a cambio en su perfil de LinkedIn para motivarlos a escribir la recomendación.

4. Agradece por la recomendación recibida y devuelve el favor:

Esto puede parecer obvio, pero preferimos incluirlo como un paso obligatorio en caso en que recibas una recomendación por parte de tus contactos. Agradéceles por haberse tomado el tiempo de dejar la recomendación en tu perfil, lo mucho que aprecias las palabras y su contenido, y déjales una recomendación en su perfil igualmente como muestra de agradecimiento.

¿Estas listo(a) para poner a prueba estos pasos? Pedir por una recomendación no es tan difícil como parece. Una vez obtengas recomendaciones, estarás lograr tener un perfil de LinkedIn que realmente hable de tu experiencia y reputación profesional.

Utiliza LinkedIn a tu favor y atrae la atención de los reclutadores y empleadores para aumentar tus probabilidades de ser contratado(a), invitado(a) a entrevistas y de recibir ofertas laborales. Tus recomendaciones en LinkedIn pueden ser un gran punto de venta para aquellos que podrían estar buscando contratarte. Después de todo, nada te hace lucir mejor que los elogios de un antiguo jefe, colega, cliente, y/o de un profesor.

Si buscas Asesoría Profesional personalizada para optimizar tu perfil de LinkedIn, te invitamos a dar: